Programas de capacitación
En los siguientes enlaces de acceso público puedes consultar algunos de nuestros contenidos:
1
Modelo Ambi.DEXTRA®
Aquí encontrarás material sobre nuestro Modelo de Ambidestreza Organizacional y ejemplos de aplicación. Permite la evaluación de una organización para obtener indicadores sobre la sistemática de prácticas para lograr creatividad e innovación, además de las relacionadas con la eficiencia y alineación de los procesos para el manejo de la rutina.
Para entender mejor qué es la ambidestreza organizacional, consultar previamente:
2
Marco metodológico Q_MAPS.DEXTRA©
Aquí encontrarás material sobre nuestro marco metodológico para el mapeo de elementos del Sistema de Gestión de una organización para apoyar procesos de mejora y certificación a través de las normas ISO u otras específicas del segmento de que se trate.
Permite conducir una serie de dinámicas con la organización para lograr la representación de la realidad mediante diagramas o mapas que documentan y exponen las relaciones entre elementos de un sistema, que son representados por nodos o bloques estructurados jerárquicamente y conectados mediante enlaces que explican la naturaleza de esas relaciones.
Aplica al desarrollo de Mapa de Procesos / Subprocesos, Mapa de Cadena de Valor, Modelo de Negocio, Mapa Estratégico, Mapa de Actores, Mapa de Acuerdos – Disensos, Cartografía Social, Organigrama, Flujograma y otros.
3
Colaboración en Red®
Aquí encontrarás material sobre nuestro Modelo de Colaboración en Red y ejemplos de aplicación.
Es una metodología pragmática que ofrece una vía instrumental a través del concepto de red, definiéndose roles a lo largo de un ciclo de vida que comienza con la creación de cada red al identificarse un desafío a encarar por esa vía y que culmina con el cierre de la red y la captación del valor construido a través de ella.
Se basa en la transición desde un mindset jerárquico —el que se constituye como una barrera para la creatividad e innovación y el crecimiento de las personas— hacia otro basado en la autoorganización de los actores para la solución de problemas y la creación de opciones innovadoras.
Para entender mejor nuestro modelo, consultar previamente:
4
Aprendizaje de la Experiencia ©
Aquí encontrarás material sobre nuestro Modelo de Aprendizaje Significativo de la Experiencia y ejemplos de aplicación.
Para entender mejor nuestro modelo, consultar previamente:
5
Liderazgo Ambidiestro©
Aquí encontrarás material sobre nuestro Programa de Liderazgo Ambidiestro y ejemplos de aplicación.
Este programa permite desarrollar en los líderes la capacidad de gestionar la incertidumbre de manera efectiva, anticipando posibles escenarios futuros, tomando decisiones informadas y manteniendo la resiliencia frente a la volatilidad y la imprevisibilidad del entorno.
La innovación y la creatividad son cruciales para encontrar soluciones a problemas complejos y emergentes, por lo que los líderes deben promover una cultura que fomente la experimentación, el pensamiento disruptivo y la generación de nuevas ideas.
El Liderazgo Ambidiestro de Dextra se desarrolla mediante un programa teórico-práctico-vivencial, que es el único que se ofrece en la región con estas características y puede realizarse in company, bajo la forma de talleres y horas de tutoría.
Para conocer mejor nuestro programa, consultar previamente:
6
Comunicación Asertiva
Aquí encontrarás material sobre nuestro Programa de Comunicación Asertiva y ejemplos de aplicación.
Al finalizar el programa el/la participante estará capacitado/a para identificar los elementos que son indispensables para mejorar la comunicación interpersonal, diseñar tácticas para generar empatía y un clima de confianza, aplicar técnicas asertivas y efectivas que lo/la lleven a generar acciones y acuerdos para crear una comunicación eficaz en el trabajo y en su vida personal.
7
Presentaciones Efectivas
Aquí encontrarás material sobre nuestro Programa de Presentaciones Efectivas y ejemplos de aplicación.
Al finalizar el programa el/la participante estará capacitado/a para identificar los elementos que son indispensables para realizar presentaciones efectivas adecuadas a la audiencia y el contexto, utilizando recursos de apoyo eficazmente, así como un lenguaje corporal potenciador del mensaje.
8
Inteligencia Emocional
Aquí encontrarás material sobre nuestro Programa de Inteligencia Emocional y ejemplos de aplicación.
Al finalizar el programa el/la participante estará capacitado/a para identificar los principales componentes de la inteligencia emocional, reconocer las emociones propias y de los otros, a la vez que contará con herramientas para su gestión.
9
Creatividad en la Resolución de Problemas
Aquí encontrarás material sobre nuestro Programa de Creatividad en la Resolución de Problemas y ejemplos de aplicación.
Al finalizar el programa el/la participante estará capacitado/a para recurrir a sus recursos creativos y ponerlos al servicio de la resolución de problemas en colaboración con otros/as, habilitando un entorno innovador y aplicando las herramientas en la práctica.
10
Gestionar el Tiempo
Aquí encontrarás material sobre nuestro Programa de Gestión del Tiempo y ejemplos de aplicación.
Al finalizar el programa los/las participantes estarán capacitados/as para ser capaces de gestionar el tiempo de manera efectiva, actuando sobre elementos que consumen tiempo y provocan ineficacia e ineficiencia, recurriendo a herramientas para lograr sus objetivos laborales y personales.
11
Trabajar en Equipo
Aquí encontrarás material sobre nuestro Programa de Trabajo en Equipo y ejemplos de aplicación.
Al finalizar el programa el/la participante estará capacitado/a para crear equipos de trabajo colaborativos y sinérgicos, utilizando herramientas para fijar los objetivos y planificar las acciones y los resultados a conseguir.
Podrá reconocer y gestionar las emociones en el equipo para lograr ser un equipo de alta performance.
12
Saber Negociar
Aquí encontrarás material sobre nuestro Programa de Negociación y ejemplos de aplicación.
Al finalizar el programa el/la participante estará capacitado/a para gestionar situaciones en que existen intereses divergentes, identificando el nivel del conflicto y eligiendo el tipo de estrategia a seguir.
Conocerá las etapas para resolver conflictos o encarar soluciones negociadas.
Sabrá diferenciar entre intereses y posiciones y podrá buscar opciones de mutuo beneficio, teniendo clara la mejor opción disponible no negociada como límite mínimo del proceso.
Habrá experimentado a través de técnicas de role playing un proceso de negociación propuesto por los docentes.
13
Pensamiento Crítico
Aquí encontrarás material sobre nuestro Programa de Pensamiento Crítico y ejemplos de aplicación.
Al finalizar el programa los/las participantes estarán capacitados/as para identificar aspectos que condicionan la percepción, aprender a observar los hechos desde un nuevo observador, siendo capaces de cuestionar e identificar errores en la construcción lógica.
16
Taller de Reconocimiento
Aquí encontrarás material sobre nuestro Taller de Reconocimiento y ejemplos de aplicación.
Al finalizar el programa los miembros de la organización con responsabilidades de liderazgo de unidades y equipos dispondrán de un marco metodológico y de habilidades para reconocer a los miembros de sus equipos de manera de agradecer sus contribuciones, reforzar conductas positivas e impulsar su desempeño futuro.
17
Planificación Estratégica para Pymes
Aquí encontrarás material sobre nuestro Programa de Planificación Estratégica para Pymes, plantillas de apoyo y ejemplos de aplicación.
Al finalizar el programa los/las participantes serán capaces de:
* Establecer metas claras y alcanzables
* Optimizar sus recursos para una mayor eficiencia
* Identificar nuevas oportunidades de crecimiento
* Crear estrategias efectivas para el éxito a largo plazo